Episodio 004

Transcripción

Nota: se ha añadido encabezados para estructurar el texto y optimizar su legibilidad.

Hola, hola, hola, te doy la bienvenida al resumen semanal de actividad de accesiHUB, la comunidad de accesibilidad web y digital en español. 

Si aún no formas parte, ¿a qué esperas? Únete ya a las más de 100 personas que estamos interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad, busca el enlace a Discord en la transcripción de este episodio. 

Yo soy Vicent Sanchis, consultor de accesibilidad web y especialista en visión. 

Noticias 

Vamos con la noticia de la semana. 

Condena a página que basaba su estrategia de accesibilidad en un plugin 

La empresa [nota del transcriptor: la web] de venta de gafas online Eyebobs ha sido condenada por no ser accesible. 

En el artículo que están enlazado en el resumen no se habla de la multa en sí, sino que se centra más en las medidas de accesibilidad que la sentencia impone a la compañía, como son: 

  • Crear un equipo de coordinación de accesibilidad 
  • Hacer una auditoría de la web 
  • Crear una declaración de política de accesibilidad  
  • Implementar una estrategia de accesibilidad 
  • Dar formación sobre accesibilidad a sus empleados  

Y un punto muy importante es que el contenido de terceros también debe ser accesible. 

La sentencia da un plazo de 3 años, ampliables hasta 5, para cumplir con todos estos objetivos. También obliga al control de los compromisos, informes anuales y de resolución de quejas relacionadas con la accesibilidad. 

Esta sentencia deja claro que los plugins de accesibilidad para la web no son suficientes ni a nivel real ni a nivel legal ni a ningún nivel. Estos plugins no proporcionan ninguno de los puntos a los que obliga al juez en esta sentencia. 

Los principales fabricantes suelen promocionar sus soluciones automatizadas de accesibilidad, diciendo que cumplen con las normativas, que en pocas horas el sitio web pasa a ser accesible añadiendo simplemente una línea de código y que así vas a evitar demandas. Esta sentencia, que no es la única de este estilo, desmiente estas afirmaciones. 

Además, hay una lectura adicional muy importante, y es que la sentencia responsabiliza a la compañía del contenido de terceros, ya sea contenido o herramientas, y eso lleva a dos opciones, o trabajas con ese tercero en mejorar la accesibilidad de lo que te está ofreciendo o prescindes de ese contenido o servicios y los creas tú. 

Esto al final representan nuevas oportunidades en el mercado, ya sea para diferenciarse de la competencia o para ocupar un nicho que está prácticamente vacío. 

Encuesta sobre la Directiva Europea de Accesibilidad

La otra noticia de la semana es que estaba abierta la encuesta sobre la Directiva Europea de Accesibilidad. La Unión Europea quiere recabar la opinión de estados, autoridades, oenegés [nota del transcriptor: el diccionario de la RAE recoge oenegé como alternativa a ONG], diferentes tipos de organizaciones, miembros del sector tecnológico, expertos en accesibilidad y ciudadanos en general sobre el impacto que ha tenido la directiva y posibles formas para mejorarla. 

La encuesta se cerró el día 25 de octubre, pero puedes acceder a ver los resultados en la web. 

Formación 

Y ahora hablemos de formación porque el sábado se celebró la primera sesión del curso “Accesibilidad tecnológica y discapacidad visual”, organizado por la comunidad hispanohablante de NVDA. 

Dentro de esta primera sesión hubo tres charlas, la primera sobre “Fundamentos y perspectivas de la accesibilidad web”, impartida por Emmanuelle Gutiérrez. 

Fue increíble cómo comprimir en tan poco tiempo tantísima información. Esta charla es una muy buena introducción a la accesibilidad web y al futuro que le espera con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial. 

La segunda charla fue “Introducción al lector de pantalla NVDA” impartida por los propios organizadores. Fue muy interesante porque, aunque uso NVDA en momentos puntuales, yo no me considero usuario y he de reconocer que aprendí bastante y, sobre todo, me fascinó el modo de navegación por objetos y la introducción que se hizo a la API de accesibilidad de Windows. 

La tercera sesión fue “Accesibilidad en el software” impartida por Juanjo Montiel y aquí Juanjo profundizó más en la API de accesibilidad de Windows y, entre otras cosas, nos mostró cómo hacer un lector de pantalla con menos de 70 líneas de código y cómo automatizar pruebas con ese mismo lector. 

Aún hay gente que está interesada en apuntarse a este curso, pero la inscripción ya está cerrada. No obstante, desde la organización indican que, pese a que la inscripción da derecho a recibir un certificado de asistencia, este certificado está más orientado a los alumnos de ciertas facultades españolas que podrán utilizarlo para justificar la asistencia del curso y conseguir un crédito de formación ECTS. En cambio, quien quiera podrá asistir a través del enlace de Zoom, con un número de asistentes limitado por la propia herramienta, que volveremos a pasar el sábado 30 al inicio de la sesión 16:00 horas de la tarde en el horario de Madrid. 

Telegram 

En Telegram tuvimos un debate sobre los audios en los chats, los audios no son accesibles, son igual de inaccesibles o más que las imágenes sin texto alternativo. El texto es la forma más universal para intercambiar información y todo aquello que no contenga texto en formato de texto [nota del transcriptor: en forma de texto] no es accesible por definición. 

Existen herramientas, como el bot de Telegram Voisy del que hablamos la semana pasada, que permiten transcribir el audio a texto automáticamente, pero esto no pasa de ser un parche y no soluciona el problema en su origen, que es la persona que emite el mensaje en formato de audio. Es esta persona quien se tiene que encargar de la accesibilidad de su mensaje y no la persona que lo recibe. 

Yo tengo que reconocer que personalmente a mí no me gustan los audios. En momentos puntuales y que puede intercambiar pequeños audios con ciertas personas, pero en general no me gustan y sobre todo cuando se utilizan para enviar mensajes muy largos. Hace tiempo usé una APP para el móvil que transcribía los odios dentro de WhatsApp, pero la quite porque el resultado no siempre es bueno y la mayor parte de las veces tenía que acabar escuchando el audio para realmente entender lo que me estaban intentando decir. 

Por tanto, ni en Telegram ni en Discord se va a permitir enviar audios si no se acompañan de su debida transcripción a texto. De la misma forma que se pide un texto alternativo cada vez que se envía una imagen. 

Discord 

Y en Discord se planteó una duda: ¿se pueden usar negritas, cursivas y emojis en redes sociales? 

Poderse se puede, pero en el contexto de la accesibilidad, la duda va orientada hacia si esto genera algún problema con los lectores de pantalla. 

La respuesta es que probablemente dependa de cada lector de pantalla. Recuerdo que hace un tiempo hice algunas pruebas y mientras que el lector de pantalla de Android sí que leía bien unos mensajes formateados de una forma especial en Twitter, los lectores integrados de Windows y de macOS no los leían bien, así que, pues nos hemos animado y hemos generado un pequeñito proyecto. 

Vamos a hacer algunas pruebas para resolver esta duda sobre el formato de texto y los emojis. Y con ello prepararemos algún artículo o vídeos, así que si te apetece colaborar pásate por Discord y allí lo organizamos. 


Y esto es todo por esta semana, los enlaces a todos estos recursos los encontrarás en el resumen semanal publicado en el grupo de Telegram y en el servidor de Discord. 

Únete a accesiHUB la comunidad sobre accesibilidad, web digital en español, donde encontrarás a más de 100 personas interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad.  

¡Hasta la semana que viene!. 


Créditos

Blippy Trance by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/5759-blippy-trance
License: https://filmmusic.io/standard-license


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