Episodio 007

Transcripción

Nota: se ha añadido encabezados para estructurar el texto y optimizar su legibilidad.

Hola, hola, hola, te doy la bienvenida al podcast de accesiHUB, la comunidad de accesibilidad web y digital en español. 

Si aún no formas parte, ¿a qué esperas? Únete ya a las más de 100 personas que estamos interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad, busca el enlace a Discord en la transcripción de este episodio. 

Yo soy Vicent Sanchis, consultor de accesibilidad y especialista en visión. 

Este es el episodio 007, la conexión con James Bond es más que clara y, a decir verdad, no sé, pero últimamente en YouTube me salen muchísimos vídeos de gameplay de un remake o un port que se ha hecho de Golden Eye para la Xbox. Y la verdad es que me entra morriña porque era uno de los juegos que más me gustaban cuando yo empezaba en el Instituto. 

Pero bueno, no me voy por las ramas. 

Resumen semanal 

Vamos con el resumen semanal. 

Noticia 

Estados Unidos demanda a Uber por cobrar un extra a las personas con discapacidad 

Esta semana tenemos una noticia y es que Estados Unidos demanda a Uber por cobrar un extra a las personas con discapacidad. 

Según cuenta el periódico Clarín, Uber en Estados Unidos habría estado cobrando a partir del segundo minuto de espera por parte del conductor, mientras el pasajero sube al coche. Teniendo en cuenta las personas con algún tipo de discapacidad, es comprensible que esta medida se considere discriminación contra este colectivo. 

La compañía se defiende asegurando que reembolsa este extra a dichos pasajeros si lo reclaman. Pero se ve que al Gobierno de Estados Unidos esto no le parece suficiente y ha decidido demandar a la compañía por supuesta violación de la Americans with Disabilites Act, más conocida como ADA. 

Eventos 

Vamos con los eventos, esta semana tenemos dos  

A11y Camp 

Del 9 al 11 de noviembre, que ya ha pasado, pero a ver, no te has perdido mucho. No por la calidad de las charlas, que es elevada, sino porque el evento se organizaba desde Australia y el horario pues era terrible para los que estamos en España. 

Los vídeos los van añadiendo poco a poco en su canal de YouTube, así que puedes aprender a tu ritmo cosas tan interesantes como que es el árbol de accesibilidad. Pásate por su canal de YouTube porque las charlas son muy recomendables. 

Techa11y.dev 

Y el otro evento, es Techa11y.dev, que se celebra el 15 de diciembre de 12 a 18:30 en horario de España. Este evento también está en inglés, como el anterior, y se han planeado 16 charlas de algunos de los ponentes más relevantes a nivel internacional, como Adrián Bolonio, que es de los pocos nombres que me atrevo a pronunciar sin meter la pata.  

El evento es gratuito y requiere registro. 

Recursos 

Resúmenes en forma de checklist de las WCAG

Esta semana tenemos dos recursos muy interesantes y es que si alguna vez has consultado las guías de accesibilidad web (WCAG para los amigos). Te habrás dado cuenta de que cómodas y breves no son. 

En el resumen de la semana 15 encontrarás dos enlaces a listas muy resumidas que te pueden venir de perlas para consultar rápidamente qué criterio pedía qué cosa y cuando necesites ampliar información, pues ya puedes ir a las WCAG. 

Hasta aquí el resumen de actividad semanal, los enlaces sobre lo que te he contado están disponibles en el resumen de la semana 15, accesible para los accesibilisters desde Discord. Si quieres unirte, es gratis y no tienes que dar ningún dato personal, usa este enlace que te dejo en la transcripción del episodio. 

Las nuevas normas de accesiHUB 

Y esta semana te quiero hablar sobre un tema que ha traído un poquito de polémica, que son las nuevas normas de funcionamiento en Discord y Telegram. 

El primer cambio ha sido prohibir los contenidos auto promocionados. A partir de esta semana, los contenidos autopromocionados, es decir, los contenidos que hayas creado ya sean un post de un blog, un curso, un video, un webinar, lo que sea. Solo se permiten en el canal de Discord para autopromoción. Fuera de ese canal se considerará spam y serán retirados. 

Esto generó debate. Hubo personas que mostraron algo de descontento e incluso hubo gente que defendió el interés de esos contenidos. Y tienen razón. 

La línea que separa la autopromoción del spam es demasiado fina y hay casos y casos. Y yo no quiero ser un juez para estas cosas, así que he ido a lo fácil, no se permite y punto. De esta forma, nadie se va a sentir juzgado porque su enlace se considere spam y el de otra persona no. 

Muchas veces los contenidos autopromocionados son muy interesantes y tienen valor. Tampoco es justo que la comunidad no se pueda enterar de lo que hacen sus miembros. Y ahí es donde entra el problema de la herramienta. Telegram desde el principio se ha visto que tiene bastantes limitaciones para este tipo de comunidad. 

Si se tiene una conversación entre varias personas y llega otra persona a insertar un enlace de autopromoción, se interrumpe la conversación y se genera ruido. Ese ruido estropea la experiencia y el valor percibido a la comunidad. 

Al final podría llegar el peor escenario de todos que se convierta en una alternativa a Twitter y la gente solo pegue enlaces y no haya interacción. Por eso, poniendo por delante a la comunidad, se prohíbe el spam. 

Como te decía, los enlaces de autopromoción suelen ser interesantes, los accesibles sois muy considerados la verdad. Y es por ello que había que buscar una alternativa para poder mandarlos. Por eso, en Discord tenemos un canal para autopromoción. Para que compartas los enlaces de todo aquello que creas o en lo que participas. 

De esta forma, las conversaciones en el canal principal se mantienen libres de ruido y quien quiera saber qué hace el resto de compañeros sabe dónde encontrar este tipo de enlaces. 

La otra norma que ha aparecido es la prohibición total y absoluta de audios. Los audios son inaccesibles para las personas sordas, para las personas que por las razones que sea técnicamente no pueden reproducir ese audio y para las personas como yo que odiamos los audios. 

La comunicación en accesiHUB preferentemente es por texto, el texto es la forma más universal de transmitir información y consume muy pocos recursos. Sí, ya sé que existe software de transcripción, pero no me valen, no siempre se entiende lo que se ha transcrito. 

Y señoras y señores, estamos en una comunidad sobre accesibilidad y la comodidad de enviar un audio en lugar de escribir. El mensaje no justifica la discriminación hacia otras personas de la comunidad. La primera pauta de las guías de accesibilidad es clara alternativas textuales, hay que proporcionar alternativas textuales a todo el contenido no textual, ya sea éste una imagen o un audio. 

La responsabilidad respecto a la accesibilidad del mensaje es de quien lo emite y no de quien lo recibe de la misma forma que la responsabilidad de la accesibilidad de una web es de la persona responsable de la web y no de quien la visita. 

Muchas veces me hacéis sugerencias, os lo agradezco mucho y os aseguro que las tomo en cuenta. Pero al final cada persona tiene su opinión y no es posible contentar a todo el mundo a la vez. 

El objetivo de accesiHUB es tener una comunidad y para ello es necesario que la gente se sienta cómoda y perciba el valor de formar parte de esta comunidad. Si el grupo de Telegram o el servidor de Discord se convierten en un nido de mensajes de audio y spam, ni tendremos conversaciones ni valor y, por tanto, no habrá comunidad. 

Y esto me sirve para enlazar perfectamente con el último punto que te quiero comentar. Si solo estás en el grupo de Telegram anímate a pasar a Discord allí seguimos teniendo un chat como el de Telegram, pero mejor. Y la información más relevante se va separando en otros  canales para que consultarla sea más fácil. Los accesibilistas que ya se han pasado, reconocen que hay menos ruido que en telegram y están muy contentos. 


Y esto es todo por esta semana, los enlaces a todos estos recursos los encontrarás en el resumen semanal publicado en el servidor de Discord. 

Únete a accesiHUB la comunidad sobre accesibilidad, web y digital en español, donde encontrarás a más de 100 personas interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad. 

¡Hasta la semana que viene! 


Créditos

Blippy Trance by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/5759-blippy-trance
License: https://filmmusic.io/standard-license

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.