Episodio 009 No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Transcripción

Nota: se ha añadido encabezados para estructurar el texto y optimizar su legibilidad.

Hola, hola, hola, te doy la bienvenida al podcast de accesiHUB, la comunidad de accesibilidad web y digital en español. 

Si aún no formas parte, ¿a qué esperas? Únete ya a las más de 100 personas que estamos interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad, busca el enlace a Discord en la transcripción de este episodio. 

Yo soy Vicent Sanchis, consultor de accesibilidad y especialista en visión. 

Este es el episodio 009, estoy un poco afónico, así que a ver qué es lo que sale. 

Esta semana no tenemos noticias, así que vamos directamente a los eventos. 

Eventos 

III Jornada de emprendimiento e investigación en accesibilidad digital 

Este jueves 2 de diciembre, de 10 a 13:30 se celebra la tercera jornada de emprendimiento e investigación en accesibilidad digital en la Universitat d’Alacant

Este evento será mixto, ya que se celebra físicamente allí, en el salón de actos del edificio Germán Bernácer, pero también se retransmitirá de forma online entre los temas de los que se va a hablar, pues tenemos por ejemplo ¿qué necesidades tienen las personas con discapacidad?, la presentación del premio del concurso de ideas de accesibilidad que han organizado. Se hablará también sobre cine audiovisuales y videojuegos accesibles y algunos ejemplos de proyectos emprendedores que están realizando. 

La inscripción es gratuita y puedes acceder a ello a través del enlace que tenemos en el resumen semanal. 

El café de 3ipunt: “Hablamos de accesibilidad con Brickfield Education Labs” 

Y el otro evento es el café de 3ipunt: “Hablamos de accesibilidad con Brickfield Education Labs”. 

También será el jueves 2 de diciembre a las 16:00. Está pensado que sea un webinar a través de Zoom, que dure unos 45 minutos, y tendremos a Laia Canet y Gavin Henrik hablando sobre la importancia de la accesibilidad de los contenidos en Moodle, qué aspectos hay que priorizar y cómo mejorar la accesibilidad de los contenidos de un curso organizado en Moodle. 

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy 

El tema de esta semana es no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 

Como todo lo que requiere esfuerzo y dedicación en esta vida, pues es mejor empezar poco a poco y ser constante. De esa forma, con el tiempo es cuando ves los resultados. 

Como dice el poema de Machado: 

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar

Te hablo de esto porque hoy, 30 de noviembre, hace dos años de la primera vez que di una charla en una WordCamp. ¿Quién me iba a decir que aquel primer paso me iba a traer hasta aquí hoy? 

Pero es lógico porque cuando vas paso a paso tras un periodo de tiempo y avanzas más de lo que podrías imaginar al principio. Como dice el dicho italiano, piano, piano, si va lontano. Y esta filosofía es la que hay que aplicar en tantísimas cosas en esta vida de forma que la accesibilidad no es una excepción. 

Tanto para formarse como para implementar la accesibilidad. Mi consejo es ir poco a poco. Cuando me preguntan por dónde empezar a aprender accesibilidad siempre remito a las WCAG. Aunque soy consciente de que no es una buena forma de aprender accesibilidad. Además de que la accesibilidad va más allá de las propias WCAG. Principalmente porque es que no están pensadas como un material educativo, sino que es un material de consulta. Así que intentar leérselas de cabo a rabo no es una tarea fácil ni agradable. Pero aplicando esta filosofía de ir poco a poco sí que le puedes sacar partido. 

De la misma forma, cuando quieres conseguir una web accesible, a no ser que tengas que cumplir alguna exigencia legal que ahí sí que tienes que plantear un trabajo intensivo, lo bueno es que si tu obligación con la accesibilidad parte de tu propio interés por mejorar la inclusividad y no eres especialista en el tema, pues tómatelo poco a poco. 

Por ejemplo, te va a resultar más sencillo un día centrarte en confirmar que los contrastes de color son adecuados. Otro día te centras en los textos alternativos, más adelante, revisas la estructura de encabezados, etcétera. Eso siempre va a ser mejor que obsesionarte con que la web cumpla todos los criterios de los niveles A y doble A de las WCAG a la primera porque es que vas a acabar agobiándote y no conseguirás tu objetivo. 

La accesibilidad se aprende estudiando y practicando y hay que tocar tantísimos palos, que es lógico dispersarse, incluso pues abandonar. Por eso yo te animo a que empieces hoy mismo. Entre tantas cosas que hay que tener en cuenta, elige una, léetela con calma intentando comprenderla e intenta ver si tu web está cumpliendo con esa exigencia. 

No te agobies porque ya sé que hay más de 50 criterios que se tienen que revisar y muchos de esos criterios tienen una serie de excepciones y una serie de jerga que seguramente no entiendas ahora mismo. Por eso, elige uno, el que más te guste, el que más sencillo veas y céntrate en ese, empieza por ahí. 

De esta forma conseguirás que, dentro de 6 meses, por ejemplo, tu conocimiento sobre accesibilidad web sea mayor que el que tienes ahora mismo y que tu web o tus contenidos también sean más accesibles de lo que son ahora mismo. 

¿Que te quedará aún mucho camino por recorrer? Pues cierto, sí, no te miento, pero también es verdad que el tiempo vuela y que cuando menos te lo esperas han pasado dos años y has recorrido un largo camino desde aquella tarde que diste tu primera charla sobre accesibilidad y estabas temblando como un flan. 


Y esto es todo por esta semana, los enlaces a todos estos recursos los encontrarás en el resumen semanal publicado en el servidor de Discord.

Únete a accesiHUB la comunidad sobre accesibilidad, web y digital en español, donde encontrarás a más de 100 personas interesadas en aprender, compartir, ayudar y charlar sobre accesibilidad.

¡Hasta la semana que viene!


Créditos

Blippy Trance by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/5759-blippy-trance
License: https://filmmusic.io/standard-license

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.